Es habitual escuchar a algunos conductores decir que añaden lavavajillas al agua del limpiaparabrisas de su coche, a pesar de que existen productos especiales para rellenar este depósito.
Pero ¿es buena idea? ¿Puede dar problemas? Te explicamos a continuación algunos de los principales inconvenientes de esta práctica.
Lo primero a tener en cuenta es que este tipo de jabon produce mucha espuma, lo que puede ser nocivo para los componentes del circuito del lavaparabrisas. Por ejemplo, la bomba eléctrica que aspira el líquido limpiador se calienta más de lo normal y reduce la necesaria lubricación, cosas que reducen su durabilidad.
Otros componentes que pueden verse afectados son las mangueras que llevan el líquido hasta los surtidores y las válvulas anti retorno, formadas por un muelle y una membrana de goma que son susceptibles de estropearse fácilmente con el jabón.¿
Por otra parte, no debemos olvidar que la espuma generada al disparar jabón contra el cristal, puede llegar a reducir mucho la visión, lo que implica peligros evidentes. Por otra parte, el lavajillas no es el mejor producto para eliminar restos de insectos, lo más habitual en nuestro limpiaparabrisas.
Otros inconvenientes inconvenientes del lavavajillas en el limpiaparabrisas son que no evitan la congelación del agua en invierno, que pueden resultar corrosivos para la pintura del coche e incluso dejar marcas permanentes.No evita que el agua se congele en invierno.
En definitiva, es más recomendable usar líquidos específicospara rellenar el líquido limpia-parabrisas. A la larga, lo barato puede resultar caro y peligroso.