Los mejores trucos para tener la casa siempre ordenada

Tener la casa ordenada es todo un placer, pero para muchos puede parecer misión imposible, sobre todo si tienes peques en casa ¿Verdad? Un hogar ordenado es sinónimo de paz y tranquilidad y con los trucos adecuados, podrás mantenerla como la mismísima Marie Kondo sin tener que pasar horas limpiando.

Hay trucos que te ayudarán a tener la casa más limpia y ordenada durante la rutina, muchos de ellos no te robarán apenas minutos y se volverán una rutina con el paso de los días. Podrás lucir una casa más ordenada y lista para descansar después de un largo día y desconectarás sin una lista de tareas interminable en la cabeza. ¿Vamos con los trucos? ¡Toma nota que sabemos que te van a encantar!

Aprovecha para recoger antes de ir a dormir

Un mantra que nunca falta en nuestro hogar es hacer un turno de noche de 5 o 10 minutos dedicado a la limpieza. Aprovecha justo antes de ir a la cama para ordenar las cosas que hayan quedado en medio y facilitar tu mañana al día siguiente. Puede ser un gran momento para seleccionar la ropa del día siguiente, preparar la mochila o dejar el bolso listo en la puerta.

Esto facilitará tus mañana y evitará que el caos se apodere de tu hogar cuando vayas con prisas. Si tienes peques en casa, puedes dejar la mesa del desayuno y su ropa lista, así por la mañana lo tendréis todo de vuestra parte para triunfar.

Si no lo usas, tíralo

Tener tu hogar lleno de ‘porsiacasos’ solo te roba espacio de almacenamiento. Dedica unos minutos a cada estancia y despréndete de todos esos elementos que sepas que no usarás a corto o medio plazo. Puedes aprovechar el cambio de temporada para revisar qué tienes en el armario y donar aquello que ya no te pongas.

También será un buen momento para revisar y organizar tus cajones y estanterías, así tendrás a mano todo lo que necesitas y evitarás ruido visual en el hogar. No será un proceso sencillo, sobre todo al principio, pero te aseguramos que valdrá la pena.

No lo dejes en medio, guárdalo

¿Has utilizado unas tijeras? Guárdalas de nuevo en el cajón y evita dejarlas sobre la mesa. Crea la costumbre de dejar cada cosa en su lugar después de usarla, así no tendrás que ir recogiendo después. Esto es esencial para ropa, juguetes, utensilios e incluso complementos. Designa un lugar para cada elemento y déjalo donde toque después de utilizarlo.

Esto puede resultar complicado al principio, pero cuando lo asimiles como hábito, tu casa lucirá siempre ordenada y tú, ahorrarás tiempo de orden y limpieza en casa.

Prioriza el orden visual

Tu casa tiene que estar ordenada y eso debe notarse en el ambiente, si durante la semana no cuentas con demasiado tiempo, prioriza ordenar los elementos que se ven a primera vista. Si el entorno está limpio y ordenado, será más fácil mantener la armonía durante la semana. Puedes reservar otros momentos para tareas más largas como ordenar el armario o los cajones.

Las camas sin hacer, un armario sin puertas desordenado o un mueble con muchos elementos sueltos se verán mucho más que un cajón desorganizado, prioriza estas tareas y tu hogar te recibirá con orden a diario.

Guarda cada cosa donde la uses

De nada sirve tener la casa ordenada, si esta no se adapta a tus rutinas y necesidades ¿Verdad? Busca que el orden establecido sea práctico para ti y guarda los elementos donde sepas que los vas a usar.

Dejar las toallas en el baño o el maquillaje en el tocador evitará que tengas que ir moviendo elementos de una estancia a otra, ahorrarás tiempo de organización y estarás listo en cuestión de minutos.

Las prisas no son buenas compañeras

Las prisas y el caos pueden jugar en tu contra cuando se trata de mantener la casa organizada. De nada sirve tener los bolsos ordenados si después tienes que moverlos todos para buscar las llaves con prisa.

Crea una rutina y anticípate para no ir con prisas durante el día, así podrás disfrutar más de las mañanas y no crearás un auténtico caos en tu armario antes de salir por la puerta.

Designa un lugar para cada cosa

Cada cosa tiene que tener un lugar predeterminado en tu hogar, así sabrás donde colocar cada elemento al llegar y mantendrás un orden general que le sentará de maravilla a tu casa. Deja las llaves siempre en el mismo sitio o coloca tu ropa de manera práctica y ordenada, así encontrarás cada elemento de manera rápida.

Te aseguramos que este truco te ayudará a tener la casa más limpia u ordenada, pero además, ya no tendrás que pelearte con tus cosas para encontrar lo que vayas perdiendo. Tendrás una sensación de calma que te conquistará desde el primer día.

Póntelo fácil a diario

En internet puedes encontrar cientos de métodos para mantener la casa ordenada, pero no todos ellos encajarán contigo. Encuentra un método práctico que haga tu rutina más sencilla, solo así conseguirás que se convierta en un hábito sostenible a largo plazo.

Si prefieres limpiar por las mañanas y descansar por las noches, crea una rutina donde esto encaje y si eres más de noches, dedica 5 minutos a la limpieza antes de ir a dormir. Lo importante es que encuentres maneras que hagan la limpieza y el orden más sencillos en tu vida.

Identifica los puntos calientes en tu hogar

Seguro que hay zonas de tu casa que siempre tienen cosas en medio, normalmente suelen ser la cocina, el recibidor o el baño. Busca qué zonas acumulan más elementos en casa y encuentra soluciones de orden y almacenaje que se adapten a vuestras necesidades.

Encuentra maneras de que los elementos no se acumulen, colocando papeleras, cajas o bandejas, que te ayuden a lucir un espacio de revista sin apenas esfuerzo. Antes de ponerte a organizar, piensa en qué medidas puedes tomar para estos puntos calientes.