¿Sabes que hay especies de abeja sin aguijón? Si estás pensando «Uy, qué miedo, abejas que no pueden picarte», déjanos decirte que estás muy equivocado. No tienen aguijones, de modo que carecen del elemento de defensa natural más habitual en las abejas. Por eso, han desarrollado un instinto mucho más chungo…
El ataque de las abejas sin aguijón
Resulta que hay docenas de especies de abejas que carecen de aguijón, la mayoría en zonas tropicales, especialmente en Brasil. Como seguramente sabrás, las abejas son unos insectos tremendamente territoriales y pueden llegar a mostrarse muy agresivos si se encuentran contigo merodeando cerca de su colmena. El comportamiento habitual -y suicida- es clavarte su aguijón y morir defendiendo su hogar.
Pero ¿qué hacen las abejas que no tienen aguijón? ¿Cómo se defienden?
Por si no lo sabías, las abejas también tienen dientes. Diminutos y afilados. Y precisamente es esto lo que usan las abejas «mutiladas» que no tienen un aguijón que clavarte. «Eso dolerá mucho menos», estarás pensando. Y estás en lo cierto. Un mordisco de abeja duele, pero no tanto como una picada de aguijón. Ahora bien ¿qué pasa si son decenas de abejas picándote?
Ése es precisamente el mecanismo chungo de defensa que han desarrollado estas abejas. Tienen un instinto natural que las convierte en asesinas suicidas en bloque cuando se sienten amenazadas. Efectivamente, son capaces de agruparse para atacar al intruso y morderle sin descanso hasta la muerte.
Así que imagínate: un ataque colectivo de abejas (en algunas especies se agrupan incluso hasta el 80% de la colmena) clavándote sus dientes una y otra vez sin descanso. Obviamente, te tienes que pirar echando leches.
La verdad es que estos bichitos «inofensivos» saben cómo defenderse. Mejor no encontrárselos ;)